El grupo Hozono Global, pionero en impartir un título universitario diseñado para sus trabajadores

El curso de Experto en Gestión de Servicios Públicos tendrá una duración de
cinco meses y está dirigido a los jefes de servicio y obra que trabajan en las
empresas del grupo. La Universidad Católica de Murcia será la institución
académica que emitirá y acreditará dicha titulación, enmarcada dentro de la
cátedra de RSC de la UCAM

El grupo empresarial Hozono Global tiene claro que las personas son la clave del
éxito y que el capital humano de una compañía tiene los valores añadidos de la
excelencia y la competitividad. De ahí que el holding capitaneado por el
reconocido empresario Manuel Martínez Ortuño haya apostado por cualificar a
sus empleados con una formación de grado superior y adaptada a las necesidades
de cada una de las empresas que forman parte del grupo.

Con este fin se ha creado, en colaboración con la UCAM, el título universitario
Experto en Gestión de Servicios Públicos que concentrará 500 horas y 20 créditos
de formación teórica y práctica. José Luis Durán, responsable de RSC y Formación
de Hozono Global, resalta que el objetivo de este curso es que los responsables
del grupo se conviertan en “pequeños empresarios de todo lo que gestionan
desde una perspectiva corporativa” y, al mismo tiempo, en “agentes
colaboradores en la prestación de servicios públicos excelentes y siempre en
beneficio de la ciudadanía”.

El pasado mes de septiembre arrancaba la primera edición en el campus de los
Jerónimos. Un grupo de casi una veintena de jefes de servicio de las empresas
Actúa, Orthem y 3RS ha sido el primero en inaugurar esta formación que potencia
el talento interno y “les ayuda a mejorar en el desempeño de sus tareas”.
Directivos de Hozono y profesores universitarios conforman la plantilla del
personal docente.

Pero crear en Hozono Global una universidad corporativa no sólo ha supuesto un
importante esfuerzo económico para la compañía. Los directivos del grupo
también se han visto obligados a reorganizar los equipos de trabajo para que los
trabajadores puedan asistir al curso en horario laboral. “Se ha decidido así por el
compromiso decidido de la empresa con la formación de su personal”, enfatiza
Durán. Y continua: “paralelamente se potencia la figura del Directivo como
verdadero maestro, como una persona que más sabe de su área y, por tanto, la
lidera. De esta forma, también fomentamos una dinámica de verdadero liderazgo
y de actualización permanente”,

En próximas ediciones, la formación universitaria se extenderá a todo el personal
responsable de obras y servicios con objetivos específicos para cada área. Incluso,
se hará uso de las nuevas tecnologías a través de la implantación de un campus
virtual para que la formación pueda realizarse en formato semi presencial y
online. El responsable de RSC del grupo explica que “tenemos trabajadores
repartidos por toda España y resulta muy complicado trasladar semanalmente a
los compañeros que, por ejemplo, se encuentran en Vigo para que asistan
presencialmente”.

Comprometidos con el desarrollo profesional y la retención de talento interno
No es novedad el compromiso que Hozono Global mantiene con el crecimiento y
desarrollo profesional de sus empleados.

La política estratégica del grupo cuenta con un histórico importante que se
originó con el reconocimiento por parte del Servicio Regional de Empleo y
Formación de Murcia (SEFCARM), para impartir determinados certificados de
profesionalidad de nivel 2 y 3 a los trabajadores. José Luis Durán recuerda que,
en su momento, “desde fuera no entendían que una empresa pudiera
profesionalizar a sus trabajadores en horario laboral y que, incluso, les formara
en asignaturas tan básicas y elementales como Lengua y Matemáticas”.
Y es que la igualdad de oportunidades siempre ha estado presente en la filosofía
de cada una de las empresas que forman parte de Hozono Global. Por este
motivo, desde la compañía también se ofrece la posibilidad de formar a aquellas
personas que carecen de titulación básica para que puedan acceder a certificados
de nivel superior. Bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”, una de las empresas
del grupo se encuentra autorizada para impartir “Competencias Clave” en
distintas asignaturas como Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés dirigidas
especialmente a aquellos trabajadores que no han finalizado sus estudios de ESO.
En estos últimos tres años, los trabajadores de Hozono Global han recibido un
total de casi 200 cursos formativos centrados en materia medioambiental, sanitaria,
mantenimiento de espacios verdes, fauna, vigilancia y extinción de incendios
forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, entre otros.

El presidente de Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, declara que se siente
“especialmente orgulloso de cada uno de los trabajadores que han hecho posible
el crecimiento sostenible de este grupo”. Por eso considera que “invertir en ellos
es todo un acierto ya que, para nosotros, el centro de toda nuestra estrategia
como empresa siempre serán las personas”.